Skip links

Vuelta a la oficina con edificios inteligentes

Los ingenieros de la BU han desarrollado un sistema que utiliza sensores térmicos y cámaras para controlar la ocupación en edificios comerciales y automatizar la refrigeración, la calefacción y la ventilación.

En un mundo post-COVID, se espera que la adopción de la tecnología de edificios inteligentes aumente aún más, ya que los servicios de seguridad y la eficiencia de la calefacción, ventilación y aire acondicionado encabezan la lista de preocupaciones de los inquilinos y sus empleados que planean volver a entrar en sus espacios de oficinas en 2021.

Una tendencia cada vez mayor en el sector inmobiliario

La tecnología de edificios inteligentes ha sido una tendencia creciente en el sector inmobiliario comercial para automatizar procesos, reducir costes, impulsar la eficiencia energética y mejorar la comodidad de los inquilinos de las empresas y sus empleados. En un mundo post-COVID, se espera que su adopción aumente aún más, ya que las comodidades de seguridad y la eficiencia de HVAC encabezan la lista de preocupaciones de los inquilinos y sus empleados que planean volver a entrar en sus espacios de oficina en 2021.

Sistemas HVAC

Pero los sistemas HVAC convencionales carecen de la capacidad de controlar la ocupación exacta (y adaptar el flujo de aire en consecuencia) por habitaciones individuales. Sin datos de ocupación específicos de cada habitación, los sistemas de climatización se programan para ventilar los espacios asumiendo una ocupación máxima, lo que provoca un exceso de ventilación, incomodidad para los ocupantes y un derroche de dinero y energía.

Tecnología COSSY (Computational Occupancy Sensing System)

Una nueva tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Boston podría resolver muchos de estos problemas. La tecnología, denominada COSSY (Computational Occupancy Sensing System), está diseñada para ayudar a los edificios comerciales a ahorrar energía mediante un control de la climatización en tiempo real basado en la ocupación.

«El sistema ha demostrado un rendimiento excelente durante las pruebas iniciales en edificios universitarios», afirma Janusz Konrad, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Facultad de Ingeniería de la BU, que dirigió el equipo de investigación que diseñó COSSY.

Sensores y cámaras

COSSY utiliza sensores en puertas y techos, así como algoritmos de estimación de la ocupación, para controlar las diferentes formas y tamaños de las habitaciones en función del número de personas que las utilizan. Cuando un ocupante entra o sale de una habitación, los sensores térmicos de las puertas detectan el calor corporal. Los sensores captan una silueta térmica aproximada del cuerpo humano sin revelar la identidad del ocupante, una opción atractiva para las empresas preocupadas por la privacidad.

Para espacios más grandes, las cámaras de ojo de pez montadas en el techo con un amplio campo de visión pueden vigilar planos amplios para detectar la presencia de personas. Si se utilizaran cámaras normales, se necesitarían cuatro o cinco cámaras para vigilar todo un espacio que una sola cámara de ojo de pez puede controlar por sí sola.

Se puede diseñar una combinación de sensores de puerta y cámaras de techo para que trabajen juntos y cuenten sin problemas a los ocupantes repartidos por habitaciones muy grandes o de formas extrañas. Los sensores térmicos de puerta se utilizarían por sí solos en baños o vestuarios para proteger la intimidad.

Ahorro y eficiencia energética

Según los diseñadores, el diseño modular reduce drásticamente los requisitos de instalación y cableado, lo que lo convierte en una solución de bajo coste que probablemente amortizará los gastos iniciales en poco más de un año (la instalación de COSSY cuesta tan sólo 0,08 dólares por metro cuadrado).

Además de reducir los gastos energéticos, los algoritmos de estimación de ocupación de COSSY proporcionan datos sobre el uso de los espacios de oficinas, lo que permite a los gestores de edificios saber hasta qué punto se utilizan sus inmuebles.

Los precisos algoritmos de conteo de personas de COSSY también podrían resultar muy valiosos en situaciones de emergencia para garantizar la presencia de todas las personas en el edificio. Además de ahorrar energía y dinero, los diseñadores afirman que COSSY también podría ayudar a salvar vidas en caso de incendio o tirador activo.

ICAMSL
¿En qué podemos ayudarte?